viernes, 13 de julio de 2012

El ser humano, ese gran desconocido 2

Circuncisión

La circuncisión etimológicamente “significa corte en circulo”. Este tipo de corte se realiza en el marco de una intervención quirúrgica ya sea profesional o rudimentaria y consistente en separar el prepucio del miembro viril, dejando así al descubierto el glande. Esta actividad se lleva a cabo fundamentalmente por motivos religiosos, culturales o médicos. Históricamente la circuncisión se menciona en el siglo V antes de Cristo por Herodoto, que la nombra en el segundo libro de sus Historias y le atribuye su origen a una costumbre egipcia (como muestran los frescos que representan una circuncisión practicada con una piedra de sílex en un hombre de pie). Esta práctica es la más antigua en el ámbito religioso ya que lo encontramos en el judaísmo, concretamente en el Tanaj (biblia judía). En él se afirma que el patriarca Abraham fue circuncidado por orden divina. Según Abraham, Dios se le apareció y le indicó su voluntad con el pueblo judío (Génesis, XVII) como un modo de unirse a él. Como los hebreos, los judíos actualmente siguen practicando la circuncisión al octavo día del nacimiento del niño como indica el Tanaj (brit milah, alianza). En este caso el padre es el responsable de preparar la ceremonia y debe realizarse por la mañana temprano precedida siempre por una vigilia de oraciones que hacen referencia al pacto entre Yavé y Abraham (Gén. 17:4). El ritual se lleva a cabo con motivo del ingreso en la familia judía por lo que debe ser aprobado por un bet-din (tribunal de rabinos) y se debe llevar a cabo además de la circuncisión, en el caso de los varones, una Inmersión en una pileta ritual y una ofrenda en el Templo (omitido a falta de un Templo en Jerusalén). Con el cristianismo, vemos como no se fuerza la circuncisión como forma de salvación de manera que incluso el apóstol Pablo se oponía a la costumbre judía aunque se llevaba a cabo en algunos casos por tradición. De este mismo modo, en el Islam continúan practicándose aunque se lleva a cabo más por tradición que por religión ya que no hace mención explícita Corán. Esto nos muestra que ya se utilizaba en tiempos prehispánicos y preislámicos (solo la escuela shafií la lleva a cabo) pero no se instauró como practica obligatoria. Junto con la no obligatoriedad tampoco queda clara la edad pero en muchos casos suele practicarse en el mismo nacimiento o hasta los siete años (antes siempre de la pubertad). Todas las prácticas independientemente de la religión se viven en el seno familiar como una fiesta en la cual el niño recibe regalos a modo de bienvenida. Sin embargo, con el paso de los siglos esta actividad ha ido modelándose y adquiriendo nuevos significados como vemos a finales del siglo XIX en Inglaterra cuya justificación la encontramos en una acción preventiva contra la masturbación y la prevención de la sífilis. Sin embargo en la actualidad la circuncisión masculina sigue siendo un indicador de la jerarquía y la diferencia social. Durante los imperios árabes y otomanos, en la Alemania nazi, en la división social de la India y también en los recientes genocidios de Bosnia y Timor Oriental.

El hecho de estar circuncidado era también un sinónimo de consecuencias sobre el trato hacia la persona lo que suponía malos tratos, tortura o incluso la muerte en el caso de no ajustarse a la norma social. Este hecho suponen un cambio en la actual perspectiva y es que ya no se trata de un hecho aparentemente neutral si no que se convierte en un acto con una gran carga de significado social. Tanto en el caso masculino como en el femenino es casi siempre un acto fuertemente político con profundas consecuencias individuales y sociales, que imponen sobre los demás quienes tienen el poder y apelan a los intereses más amplios del bienestar público. En muchos entornos se ha relacionado la circuncisión con la ablación dado que son considerados ambos como mutilaciones genitales de tejidos sanos y funcionales que va contra la naturaleza humana y supone en ambos casos la violación de la integridad física y contra la voluntad del niño que no tiene voz ni voto. Por otro lado, la circuncisión y la salud hasta nuestros días han estado muy ligadas ya que estudios médicos demuestran que existe una relación clara entre esta operación y las infecciones urinarias pero sin embargo resulta aún polémica la relación de este con las infecciones por VIH y cáncer de pene. En la actualidad es muy común realizarla por motivos higiénicos por parte de urólogos y se recomienda evitarla si no se va a realizar por parte de personal médico debido a los riesgos que supone para la salud del niño o adulto.



Bibliografía

C. Puig, O. García y O. Vall “Circuncisión infantil: revisión de la evidencia” An Pediatr (Barcelona) 2003;59(5):448-53

Convención sobre los Derechos del Niño. Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO). Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989 . Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49 http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/k2crc_sp.htm

J. César (2010) “Historia de la circuncisión y su trascendencia en las diferentes culturas de la humanidad” Aoün Soulie C, Briceño-Iragorry L, editores. Colección Razetti. Volumen X. Caracas: Editorial Ateproca; 2010.p.307-389.

L. Vera-Gamboa. “Historia de la sexualidad”. Rev Biomed 1998; 9:116-121.

L. Vega “Circuncisión neonatal: ¿por qué? Y ¿cómo? Argumentos en debate” Revista mexicana de pediatría. Vol. 73, Num. 6, nov-dic, 2006, pp. 261-262

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