sábado, 23 de junio de 2012

Sociología de Masas: esa gran desconocida

Buenos días! el día de hoy es de esos que uno desea que pase rapido hasta cierta hora.uu Esta tarde a pesar de ser sabado y la verbena de Sant Juan tengo una examen de sociología de masas. A muchos os sonará a chino como a mí antes de empezar a estudiar esta asignatura pero la verdad es que resulta muy interesante comprender algunos conceptos. Si os digo la verdad de no ser que la universidad me ha ofrecido esta posibilidad no creo que me hubiera parado a pensar en ello pero la verdad es que son muy utiles para comprender la complejidad de la sociedad y el papel que tienen los medios de comunicación en ella. Aquí os dejo algunos conceptos importantes:

Acción humana y estructura social:

Conceptos estrechamente relacionados en sociología y debatidos ampliamente a lo largo de la historia (debate conocido como Macro-micro entre funcionalistas y marxistas). En pocas palabras podremos decir que lo más intuitivo sería contraponer las estructuras como elementos externos que constriñen y limitan la acción con el mismo actor ya que este se enfrenta con las estructuras y las modifica. Ambos conceptos suponen en sí una contradicción si dirigimos la relación de la estructura hacia el actor (planteamiento de Marx y Durkheim durante los años sesenta) por lo que debemos centrarnos en el actor como generador de estas estructuras (Giddens). Las relaciones sociales por tanto están determinadas por los individuos que forman parte de estas y al mismo tiempo están controladas por el contexto institucional en el que se produce. En otras palabras, podemos decir que depende de los individuos que la forman y lo que condicione el contexto ya que formará parte de la estructura  de su relación. Ambos conceptos están guiados por las normas que los individuos imponen a la sociedad y esta a su vez impone a los individuos que la forman (resultado de la interiorización de las estructuras y a veces de su alienación). En este caso como ejemplo de esta relación tomaré el movimiento 15-M o también llamado movimiento de los indignados. Este movimiento ciudadano surgió el 15 de mayo de 2011 con un aserie de protestas pacíficas con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones. Su objetivo fue por tanto crear una división de poderes más evidente entre otras medidas para mejorar la actual democracia. Dicho movimiento varió la relación del individuo con la sociedad y su estructura ya que dicha revolución pretende modificar el contexto institucional y con ello la relación del individuo con la sociedad. Las bases fundamentales del 15-M suponen un cambio revolucionario de la realidad ya que constituye un movimiento antipartidista (sin afiliación a ningún partido o sindicato), pacífico y sin ningún registro político. La acción humana en este caso se ve representada por la ciudadanía que se siente preocupada e indignada por la estructura social y el control institucional caracterizado por un panorama político, económico y social marcado por la corrupción política y la crisis económica.

Control social:

Por control social entendemos al conjunto de medios los cuales dispone una sociedad para controlar a sus miembros más resistentes y obligarlos a seguir las normas del grupo al cual pertenece. En el caso del movimiento 15-M, vemos como el movimiento comienza siendo fundamentalmente pacífico en su establecimiento pero sin embargo no tardan en surgir enfrentamientos con los cuerpos de seguridad y desavenencias con los partidos políticos. Como vemos, este tipo de violencia siempre proviene del Estado que es fundamentalmente el más interesado en mantener el orden establecido. Este tipo de control se ha llevado a cabo ya no solo mediante la reducción física de los manifestantes sino también mediante otras vías como es la política, la legislación, la economía, la persuasión e incluso la ridiculización. En cierto modo las movilizaciones ciudadanas pacíficas, espontáneas en origen y  surgidas inicialmente de las redes sociales para el estado fueron como un atentado a la estructura social hecho que desencadenó una “corrección” ya que estos  presentaban reivindicaciones a novel político, económico  y social como deseo de cambio. Dichas correcciones tienen como objetivo la integración del individuo, lo que supone la aceptación de las normas del grupo, hecho que se contrapone con una sociedad que considera que esas normas no son apropiadas dado que consideran que los partidos políticos no les representan no piensan en el interés de la población.

Norma:

La norma es una prescripción común en un grupo de individuos en su acción colectiva. Considerada como una conducta predeterminada correcta dentro de un grupo humano, no necesariamente ha de coincidir con el comportamiento más frecuente ya que estas pueden ser aceptadas por quien se oponga siempre y cuando se esconda. En el caso del movimiento del 15-M encontramos una confluencia de normas sociales que se confrontan. Este movimiento surge precisamente del incumplimiento de la norma social percibida por la sociedad por parte de los dirigentes hecho que es interpretado por el estado como un incumplimiento del orden social. El movimiento 15-M plantea que se ha incumplido lo considerado realmente democrático llegando incluso a rechazar este concepto por no ser lo que realmente simboliza. Este incumplimiento abarca múltiples sectores que se resume en el hartazgo hacia la clase política ya que se sitúa muy lejos de la realidad cotidiana y mucho más próxima de los intereses económicos privados, la demolición del bipartidismo y el respeto hacia los derechos básicos como son: la vivienda, el trabajo, la educación, la cultura, la salud, la participación política, el libre desarrollo personal y el derecho a bienes de primera necesidad. El estado por  su parte plantea este incumplimiento de manera muy superficial para acallar dichas revuelas que van contra la norma establecida como la generación de “violentos disturbios” por parte de una minoría que causan destrozos en el mobiliario urbano e insalubridad así como perjuicios para comerciantes y turistas que pasan por la zona. Las cargas policiales así como las detenciones se hicieron con cargos como concentración ilegal, ingesta de alcohol en vía pública y agresión entre otros (poder como fuerza, sanción material, ver más abajo).  

Identidad:

La identidad es el conjunto de normas que un individuo ha de reconocer como propias y como correctas para ser considerado como miembro de un grupo social. La consideración más sociológica de la identidad personal fue iniciada por el interaccionismo simbólico que muestra como son los procesos sociales de construcción de la identidad  social a partir de la distinción entre el “Yo” y “El” (I y Self). El concepto de identidad surge de la relación entre el individuo y la sociedad como nos indica Berger y Luckman pero también encontramos en Erickson un enfoque muy interesante y es que la identidad es el proceso que hace que el núcleo de la individualidad y el núcleo de la comunalidad sean una misma identidad. Dicho concepto depende muchas veces de la autopercepción que tiene el individuo de sí mismo, es por ello que lo que entendemos como signos de identidad lo interpretamos como aquello que lo hace visible. Por ello la identidad sería aquello que una persona percibe de la sociedad y considera como propio. Esta percepción depende de los mecanismos de producción, difusión, mantenimiento y modificación de la significación por lo que constituye en sí mismo un tema a debatir en el análisis sociológico. En el movimiento 15-M se identifica claramente por su sentimiento de indignación e inconformismo frente a la situación política, económica y social pero podemos decir que como grupo constituyen un conjunto de individuos diverso, ambiguo y heterogéneo. En muchas ocasiones en los medios se les ha caracterizado por formar parte de la generación ni-ni pero lo cierto es que en esas movilizaciones es fácil ver padres de familia o incluso abuelos luchando por sus derechos y que en la mayoría de los casos se trata de jóvenes preparados académicamente. Muchos observadores y comentaristas de este fenómeno llegan a señalar que teniendo en cuenta sus protestas y el tipo de persona que acude a las concentraciones , las acciones emprendidas y las denuncias y exigencias corresponden a personas con ideología básicamente de izquierdas o de extrema izquierda (hecho que han negado los portavoces y los representantes del 15- M).

Poder:

El poder según Max Weber “es la probabilidad que una persona, en una relación social, obedezca su propia voluntad en la consecución de sus objetivos, con independencia de la resistencia que obtenga”. El poder por tanto no es un concepto absoluto sino que es relativo a su voluntad y a las posibilidades, todo ello al margen de si el ejercicio de poder es justo y legitimo o no. Básicamente el poder es la capacidad de que A logre que B haga C suponiendo que C sea lo que desea A tanto si B quiere como si no. Esta capacidad supone una dimensión universal en toda situación social por eso Parson lo denomina “medio general de intercambio”. Existen tres tipos en sociología: el poder como fuerza (fuerza bruta, opresiva y represiva que en sociedad implica la sanción material, el poder como influencia (capacidad de manipulación de las condiciones que rodean a un grupo determinada para que se conduzcan como apetece a quien ejerce el poder) y el poder como autoridad (el que se posee por razones de tradición, carisma, ascendencia moral o cargo público sin ejercer violencia). En el caso del movimiento 15- M es evidente quien ejerce el poder como fuerza como vimos en las cargas policiales y en general en la violencia física en el momento que intervienen las fuerzas de seguridad. Por otro lado mucho más pacífico, encontramos otro tipo de poder como es la influencia que podría ejercer una gran masa de gente luchando sus derechos de manera pacífica pero no menos llamativa a nivel social. Finalmente por otro lado tendríamos el poder como autoridad representado por la clase política. Como vemos en los enfrentamientos se produce un tipo de relación que hace referencia a la voluntad y a las posibilidades de cada grupo, todos ellos enmarcados en una relación social tensa llena de objetivos particulares, resistencias y opresiones. 


 Os presento a Émile Durkheim (1858-1917)

No hay comentarios: