martes, 22 de enero de 2008

Leyendas urbanas: Ficción o realidad

¿Qué es una leyenda urbana?

Una leyenda urbana es normalmente una historia que por sus características fantasionas o morbosas circula de boca en boca con gran facilidad.En ellas se narra de diversas formas hechos que a pesar de ser inverosímiles tienden a considerarse como ciertas a pesar de se demuestre su falsedad. El éxito de estas historias llace en que parten de una base posible y se desarrolla mediante una estructura lógica interna lo suficientemente coherente como para mantener la narracion.

Dichas historias estan llenas de detalles exagerados y fantasiosos que lo alejan totalmente de la narración original. Sin embargo no dejan de ser creíbles pero al mismo tiempo increíbles dependiendo de quien manipule la información. Esta información se establece dentro del subconsciente de manera que detecta nuestros miedos irracionales dotandole de esa manera la veracidad que en realidad no tiene.

¿Cual es el mecanismo que hace que una leyenda urbana sea creíble?

Lo fundamental es que no contradiga nuestra experiencia directa personal de manera que si nos parecen reales es porque tenemos la necesidad de incrementar nuestro conocimiento del mundo. La falta de conocimientos acerca de nuestro entorno nos lleva a utilizar métodos informales para adquirir experiencias como las historias que oímos de la tele, la radio, lo que nos comentan los amigos...

La atracción de las leyendas urbanas se encuentran en que tienen punto de vista personal sobre las cosas o una moraleja. Desde mi punto de vista estas historias ponen a prueba nuestro concepto de verdad y nuestros límites en el momento en el que tachamos una información como verídica.

Dicho esto he decidido que a partir de hoy iré posteando leyendas urbanas y noticias verídicas de manera aleatória. Habrá historias más conocidas y menos conocidas las cuales iré "destrozando" poco a poco segun mi punto de vista sobre el tema. Obviamente puede que no sea el correcto pero para eso esta la parte de comentarios y podeis opinar libremente.

No hay comentarios: